¿Cómo afecta la reforma de la vivienda al seguro del hogar?

  • 3 diciembre, 2020
  • Blog
reforma de la vivienda al seguro del hogar

Las reformas en el hogar generalmente suelen traer algún que otro dolor de cabeza, especialmente cuando vives en una casa. Pero, sin duda, en cuestiones de mantenimiento, tarde o temprano será necesario realizar alguna obra o reforma en la casa.

Sea lo que sea, la reforma del piso puede cambiar indirectamente las condiciones de nuestro seguro de vivienda. Por lo tanto, antes de iniciar la reforma, primero debemos considerar si el seguro de vivienda puede brindar protección contra las pérdidas que podamos sufrir nosotros o un tercero. Esto depende de varios factores, como el tipo de trabajo que realizamos y los términos contenidos en nuestra póliza familiar.

Reformas y seguro del hogar

Lo primero que debemos tener en cuenta es el motivo de las reformas que se llevarán a cabo en nuestro hogar, hay dos motivos principales:

  • Si la reforma es para restaurar el daño sufrido por los siniestros cubiertos por la póliza, la compañía de seguros correrá con los gastos dentro del alcance y límites de cada póliza.
  • Sin embargo, suele darse el caso de que cuando hacemos alguna reforma en casa, por cuestiones de mantenimiento o estética, como puede ser la mejora de una instalación eléctrica para poder tener abastecimiento de energía, el coste suele estar a cargo del propietario. A pesar de que la póliza del seguro puede incluir determinadas labores de mantenimiento, como algunos servicios de bricolaje, así como sellar bañeras, sustitución de enchufes o luces, etc., no todas las compañías de seguros incluyen estas coberturas, ni cubren las mismas garantías, por lo que se recomienda buscar el asesoramiento adecuado.

Consecuencias de la renovación del hogar

Por otro lado, no debemos olvidar que cuando realizamos reformas, somos los promotores, por lo que, aunque la empresa que contratamos para llevar a cabo el proyecto pueda ser directamente responsable de las pérdidas ocasionadas por el tercero, lo seguimos tratando como una filial.

Por ello, se recomienda encarecidamente que nos aseguremos de que el constructor ha firmado un contrato y asumido efectivamente un seguro de responsabilidad civil, que debe cubrir los daños ocasionados durante el período de obra.

Cambios después de la reforma de la casa

Cuando contratamos un seguro, las características específicas de la vivienda son las que estaban aseguradas en ese momento. Tener estas características que determinan el valor de una casa determina el valor de las primas de seguros.

En este aspecto, si estas características iniciales cambian, las primas de seguros también deben cambiar.

Por lo general, las compañías de seguros dan el visto a las reformas del hogar,  ya que esto generalmente mejora la seguridad y puede reducir los accidentes. Por lo tanto, habitualmente recomiendan expandir la cobertura de su póliza para brindar una mayor protección a su casa renovada. Sin embargo, en ciertos cambios, la aseguradora puede negarse a renovar el seguro y no aceptar un seguro por los mismos riesgos.

¿Qué pasa si no notificó a la empresa?

 La “Ley de Contrato de Seguro” estipula que el titular debe notificar a la empresa todas las actividades que reduzcan o aumenten el riesgo del seguro de vivienda. Por lo tanto, no notificarlo al seguro puede ser un gran problema.

Esto también es necesario, ya que si mejoramos la casa el seguro solo cubrirá los daños hasta la reforma, si no avisamos puede que nos encontremos en una situación de seguro insuficiente.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Av. Juan Carlos I, 20, 28905 Getafe (Madrid)

91 052 96 74

Solicita Información